¿Cuál es el rol del CFO en la generación de valor a través de la sustentabilidad?

Fuente: ¿Cuál es el rol del CFO en la generación de valor a través de la sustentabilidad? | pwc.com

La función de los directores financieros se transforma
constantemente. Actualmente, el entorno demanda que
su visión estratégica se enriquezca con el uso de datos
y tecnologías para también crear valor con base en los
criterios ESG. Y es que, los asuntos relacionados con
el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza están
asumiendo un rol importante para los inversionistas,
instituciones financieras y reguladores.
4 dimensiones para liderar
la sustentabilidad
Ante una mayor exposición al cambio
climático, los inversionistas buscan
que las compañías administren
efectivamente el riesgo climático
Si los criterios ESG son integrados a la estrategia
general de negocio, estos podrían generar nuevo
valor. Para lograrlo, es recomendable tomar en
cuenta estas cuatro dimensiones para liderar la
sustentabilidad:

Hoy en día, los CFO reconocen que no solo los accionistas exigen información financiera y no financiera relacionada a asuntos ESG, también las partes que tengan un impacto interno o externo en la organización.

Identificar los stakeholders relevantes


Por ello, los directores financieros están generando información de valor sobre los objetivos ESG y se aseguran de que estos sean materiales, transparentes y basados en datos, con base en distintas audiencias, como se describe en el siguiente cuadro:

AudienciaEnfoque
Inversionistas,
instituciones
financieras, ag
– Identificar el valor financiero de nuevos modelos de negocio,
transacciones y transformaciones
– Cuantificar la exposición financiera a los riesgos y crear confianza a través
de la preparación de reportes ESG
– Asegurar reportes transparentes a través del análisis de datos en toda la cadena de valor
Reguladores e
instituciones
hacendarias
– Proporcionar evaluaciones sobre incentivos sustentables y cómo se pueden
aplicar los impuestos verdes
– Prepararse para generar información alineada con los estándares sustentables
globales y nacionales
Clientes, vendedores
y proveedores
– Identificar y cuantificar la exposición financiera de los riesgos ESG en la cadena de valor,
incluyendo riesgos físicos, de transición al cambio climático, laborales, entre otros
Audiencia interna– Generar una comunicación que esté alineada a una estrategia ESG
y la cultura de la organización
– Promover la colaboración en las transformaciones, asegurando que las personas,
procesos y tecnología generen sinergias

Los CFO ya están incorporando en su rol hacia una visión sustentable que los ayuda a identificar la información financiera y no financiera de ESG, generando confianza y transparencia entre sus partes interesadas.

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